ECUADOR

AZUAY -GUAYAQUIL - QUITO

TELEFONO

+ 593 98 790 02 52

Mail

parapentescuenca@gmail.com

Parapente en Paute

HAYAHUMA - PARAPENTE EN PAUTE

 

Día excepcional de vuelos en parapente desde Hayahuma 

Hayahuma, un nuevo sitio de vuelos de parapente en Paute, este día atípico marcad0 por condiciones poco habituales en todo Paute: poco viento, ciclos térmicos claros y transiciones que exigieron precisión más que fuerza. Días así elevan el nivel general, porque obligan a volar con cabeza, lectura fina y decisiones bien medidas.

Un punto clave de la jornada fue el uso de Volando, aplicación que permitió seguir varios vuelos en tiempo real. Más allá de la curiosidad o el análisis posterior, su valor principal está en la seguridad: saber dónde está cada piloto, entender sus decisiones y tener la tranquilidad de que, ante un aterrizaje fuera de lo planificado, es posible localizarlo rápidamente. Herramienta muy recomendable para quienes están empezando a volar distancia o a salirse del circuito habitual.

Gracias a esto, fue posible analizar con claridad vuelos como el de Pedro, quien completa un triángulo de 33 km cruzando Gualaceo y tomando una decisión muy acertada al retornar. Encuentra una térmica bien armada, la trabaja con paciencia y desde ahí ejecuta un planeo largo y eficiente, prácticamente sin pérdida de altura. Dibuja una excelente línea por el valle de Gualaceo con proyección hacia Zhumir; un par de giros más y aterriza en el campo oficial me imagino con una sonrisa y satisfacción que solo él la tiene, hoy su día de entrenamiento (en pocos días estará en el campeonato nacional colombiano y la en la super copa niviuk. una de las FAI 2 más fuertes de Roldanillo).

Barbas (Tello), fiel a su estilo, vuela cazando nubes. Gana muy buena altura detrás del despegue de Gualaceo a los 4100m me imagino por como sube estuvo cerca de una nube, y todos sabemos  si hay nube, Barbas va a comprobarla por dentro 😄 sale estratosférico.  y, se regala un planeo largo. Apunta directo a su ya conocido “sitio de encuentros consigo mismo”; esta vez queda muy cerca, dejando otro vuelo alto y bien leído. En la próxima llegará a un temazcal como llega a dar clases en la universidad, volando.

Noboa mantiene un vuelo sólido y constante, siempre integrado al grupo. Muestra muy buen ritmo y criterio; con un poco más de confianza en su Photon, habría volado exactamente igual que Pedro. En la ida hacia Gualaceo fueron claramente tomados de las puntas; al regreso duda y se queda más bajo, pero aun así probablemente sea su mejor vuelo en la provincia, que mañana no lo repetirá, los perros de cabeza de perro le mandan a traer pan y hoy les fallo.

Daniel Moreira, probando su ala, vuela algo más retrasado respecto al grupo de transición. cuando cruza el cabo dice pucchica el antiguo aterrizaje de Guala  y aparece ese fenómeno tan conocido en vuelo libre: el aterrizaje empieza a “jalar”. No era la intención inicial, pero cuando el campo entra en la cabeza, se vuelve un punto de atracción difícil de ignorar. Asegura el vuelo aterrizando en su lugar conocido con su nueva ala, sumando experiencia con el equipo.

También estuvieron más pilotos en el aire, como Saúl Lozano. No podemos analizar su vuelo dado que no activo su volando para el publico pero si para su señora que le rastrea: Anda distraído y gozando su ala nueva, tiene la sonrisa de oreja a oreja al aterrizar. Claramente fue un gran día para él también.

Aquí les dejo el link de los vuelos registrados https://www.sportstracklive.com/es/scene/892e7276-383a-4819-8075-346911cfe0a2
el domingo, con una cervecita fría y  un encebollado de Doña Mari, queda la invitación a comentar, analizar y celebrar los récords personales que dejó esta jornada.

 

6 respuestas

  1. Factores que hacen posible este tipo de vuelos: análisis meteo (después de días secos el viernes hubo precipitaciones, la previsión fue insolación oara el sábado, se unen los dos factores y se arma un día con actividad marcada en nubes). El segundo es briefing pre-vuelo, es decir, la ruta no fue improvisada, el plan era ese, y el tercero es volar en grupo, aún nos falta afinar comunicación por radio, el XC está abierto…!

    1. Buen plan el que han hecho y les resulto mejor de lo que se imaginaron. Coincido totalmente en que volar en grupo marca la diferencia para este tipo de vuelos, tanto en seguridad como en rendimiento.
      Gracias por el aporte y por compartir el análisis vamos a seguir trabajando en equipo.

  2. Montado sobre la nave, el análisis difiere un poquitín. Sin embargo vale destacar el sitio de vuelo relativamente nuevo, como una área para entrenar el vuelo de cross en montaña. Por la temporada (el sol está en el hemisferio sur), las térmicas se arman muy bien, techos altos y los colectores dejan algunos puntos en los que se podría superar los 4 mil metros para transiciones largas especialmente en los encañonados hacia Sigsig, Jadán, o incluso Tarqui. Adicionalmente, sería bueno que el autor de esta página -que es más piloto que periodista- deje de hacer textos y se ponga a volar.

    1. Vuelos como los que hicieron ustedes merecen ser contados y recordados, me emocione solo viéndoles. No todos los días se juntan buenas condiciones, decisiones correctas y ese nivel de vuelo que hoy ya están mostrando en Paute.

      Además, aprovecho para contarles que estamos trabajando en la web y afinándola para tenerla lista muy pronto. La idea es que, como siempre lo ha venido haciendo, sea usted quien escriba y redacte: la intención es contratarte para la temporada 2026 una vez que la web esté terminada. Nadie mejor que alguien que vuela, analiza y entiende el lugar desde adentro, usted es parte de nuestro equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *